viernes, 13 de septiembre de 2013

Glosario de patchwork

Buenos días, como pasa el tiempo...arggg ya estamos a mitad de septiembre.
Ha empezado el curso escolar para los peques y no tan peques, y para nosotras empezará en Octubre. Sí ya hemos ido años anteriores a patchwork, seguro que esta entrada no nos será de utilidad, ( o quizás sí) pero si nos estamos iniciando en el patchwork, nos será de gran ayuda...yo desde luego si la hubiera tenido hace años me hubiera aclarado muchas cosas..y mas si no sabes ingles como yo jajjajajaa.
Así que me dije.....porque no hago un post que será de utilidad a muchas amigas que empiezan con el patch y porque no, a otras que ya llevamos tiempo.


A

Appliqué: Procede de la palabra francesa “Appliquer”, se entiende cuando el trabajo se realiza uniendo las piezas por superposición, es decir, cosidas unas sobre otras bien a mano o a máquina.// Un proceso en el que pequeños trozos de tela se cosen en grandes piezas de tela a mano o a máquina.

Álbum Quilt: Un edredón montados a partir de bloques individuales, cada una diseñada y / o ejecutado por una persona diferente. bloques de disco son con apliques, reconstruido (o ambos), y con frecuencia cosido en una manta por un grupo para la presentación de una figura pública o para conmemorar una ocasión especial. En el pasado, los bloques se firmaron a menudo y fechado por el fabricante en tinta china o el bordado. Hoy en día, los marcadores especiales están disponibles para su firma.

Amish Quilt: Edredones hecho en el estilo de los Amish que por lo general cuentan con materiales sólidos en intensos colores, formas geométricas, y acolchados decorativos extensos.


B

Backing: Tela  que forma la capa inferior o superior de la colcha. En donde más la utilizamos en la parte inferior de la colcha ya que la superior es la que contiene la labor trabajada ya sea en patchwork o apliqué.

Baltimore: Es uno de los estilos de Quilt más admirados y reconocidos instantáneamente debido a que están confeccionados con motivos de aplicación sumamente elaborados y diseños complicados. Los patrones simbólicos de estos Quilts por lo general narran la historia de aquellos que las crearon así como sus vidas y los eventos que marcaron las mismas. Y pese a que muchas partes de esta historia permanecen sin explicaciones, éste género de colchas ha sido estudiado a través de los años y por supuesto copiado.

Basting: Término americano para hilvanar.

Batting: Es el término americano para guata (polifil) o relleno que se utiliza en la parte central de las colchas y que le da el aspecto almohadillado. Existen varios tipos de guata, de algodón, de poliéster, de lana y mezclas, también varían en su espesor, pero para acolchar a mano es recomendable utilizar una guata delgada.

Bies: El bies se trata de un trozo de tela cortado oblicuamente que se coloca en los bordes de las prendas de vestir.
También refiere a la forma de doblar o cortar una tela en diagonal respecto al entramado de hilo que la configura.

Binding: Es una tira de tela que forma el borde de la colcha para su finalización. Está puede cortarse y plancharse formando un sesgo para que su colocación en la colcha sea más fácil de trabajar ya sea con puntadas de basta invisible ó a máquina.

Block: Es el termino americano que indica cada uno de los cuadros o bloques trabajados con la técnica de patchwork o appliqué, estos a su vez pueden ser iguales o diferentes formando de está manera un Album Quilt, también pueden ser cuadros de diferentes tamaños de acuerdo al tamaño de la colcha.

C

Calico: Cualquier tejido de algodón con pequeños bloques y diseños repetidos generalmente florales.

Charm Quilt: Colcha realizada con diferentes telas del mismo tamaño, todas las piezas deben tener la misma forma ya sea cuadrados o triángulos y pocos veces repetidos entre sí.

Chintz o Zaraza: Tejido de algodón satinada, a menudo con grandes estampados florales. Las telas de Chint o Zaraza eran muy populares en la realización de colchas y faldones en la era de la Guerra Civil.

Color Wheel: Rueda de Color es la herramienta utilizada por los diseñadores pintores, decoradores, etc, y que nos ayuda a combinar y elegir fácilmente los colores de las telas utilizadas en la realización de nuestras colchas.

Cornerstone: Es una pieza de tela cuadrada que es utilizada para marcar las esquinas de un bloque haciendo que este lleve un diseño diferente, el tamaño que se utiliza debe ser del mismo ancho que los bordes que separan cada bloque en la colcha.

Crazy Patchwork: Es un estilo de patchwork que se destaca por la variedad e irregularidad en la forma de las piezas de tela, normalmente son diferentes en cuanto a fibra, textura, contenido y color.

Cutting Matt: Es una tabla especial utilizada con el rottary cut (cortador rotativo) y una regla para cortar la tela y así proteger la superficie de trabajo.


D

Design Wall: Es un panel de franela o de guata que se coloca en la pared. Se utiliza para organizar los bloques una vez terminados e ir controlando la apariencia de la colcha, también es utilizado para  las labores de punto atrás o redwork. No hay necesidad de usar algún material para pegar, ya que los bloques solo se adhieren a la franela y se puede mover con facilidad

Directional Prints: Telas con estampados que fluyen en una dirección particular.

F

Fabric Grain: son los hilos que van a lo largo y  ancho de una tela de algodón.


Fat Eighth: Es la mitad de un cuarto de tela, su medida es un rectángulo de
9 x 22”  u 11 x 28”

Fat Quarter: Es la cuarta parte de una yarda de tela y su medida es de 18” x 22”, la dimensión variara si la tela es de 44” de ancho

Four Patch: Es un bloque compuesto por cuatro cuadrados iguales de 2 x 2” ó uno que se ajuste dentro de una cuadrícula de 2 x 2”.

Free Motion Quilting: Método de acolchar a máquina en donde las manos van guiando la tela para crear el patrón deseado.

Fusible Web: Pegamento a base de papel que se plancha en el reverso de la tela, a menudo utilizado para trabajar con aplicaciones.

H

Hanging Sleeve: Es la tela doblada en forma de tubo que se cose en la parte de atrás de la colcha termina para poder colgarla en la pared y mostrarla como parte de la decoración de la casa o en un show a participar. http://quilting.about.com/od/decoratingwithquilts/ss/quilt_sleeve.htm)

Half Square Triangle: Es un bloque cuadrado cortado en forma diagonal dando como resultado dos triángulos iguales. http://quilting.about.com/od/quickpiecingtechniques/ss/halfsquaretria.htm

Hoop: Aro de madera utilizado para acolchar.

L

Labelling: Cada colcha terminada debe tener en una esquina una etiqueta de tela marcada con el nombre de la colcha, nombre de la persona que la realizó, fecha en que se confeccionó, y si es para regalo el mensaje a la persona a quien se le obsequia.

Layering: Es el proceso de poner las tres capas que componen una colcha para su respectivo acolchado.

Log Cabin: Conocido también como “Cabaña de Troncos”, es un estilo de patchwork donde las tiras de tela están cosidas alrededor de una figura central.

M

Machine Quilting: Costura a máquina que contiene las tres capas de una colcha junta para su respectivo acolchado.

Mini Quilt: Pequeño quilt.

P

Patchwork: es un vocablo inglés que podemos traducir como trabajo con trozos o retales, así que podríamos definir al Patchwork como un trabajo de costura el cual a partir de pequeños trozos de telas y con formas principalmente geométricas se confeccionan bloques que a su vez unidos a otros bloques darán forma al trabajo final llamado "quilt" o colcha.

Q

Quarter Square Triangle: Bloque que es de forma cuadrada que se divide en dos diagonales para dar cuatro triángulos iguales.
http://quilting.about.com/od/rotarycuttingskills/ss/cutting_shapes_3.htm

Quilt: La obra terminada con la técnica del Patchwork, independientemente de su tamaño y utilidad, puede ser una colcha, un tapiz, etc.

Quilting Bee: Bee significa abeja, pero en el diccionario Thesaurus la definición ampliada, además de describir al insecto, puntualiza que un "Bee" es una reunión social cuyo propósito es llevar a cabo una tarea en común.
El Quilting Bee se refiere entonces a la reunión de amigas y vecinos con el propósito de acolchar uno o varios Quilts. Históricamente, se reunían exclusivamente para hacer el acolchado que por lo general requería de un marco o bastidor grande y grueso.

Quilter: Persona que acolcha.

Quilt Top: Es la capa superior de la colcha la cual puede estar realizada con aplicaciones, o una combinación de las dos. (patchwork-apliques).

R

Rotary Cutter: Cortador circular  utilizado para hacer cortes precisos en la tela se utiliza en conjunto con el cutting matt y la regla.

Ruler: (Regla) es una herramienta de medición fabricada de acrílico y de innumerales formas y tamaños. Se utiliza en conjunto con el rotary cutter y el cutting matt.

S

SAL: Es el diminutivo de "STITCH ALONG" simplemente significa "bordar en conjunto". La organizadora, elige el diseño, lo proporciona, comparte o avisa la tienda en donde se adquiere y luego cada una realiza su diseño y va mostrando los avances de su trabajo, ya sea subiendo una foto a su blog personal, o algún grupo virtual en donde se reúnan las fotos ejemplo flirk o picasa o también enviando un email a la organizadora o moderadora del grupo. Estos grupos pueden formarse para cualquier tipo de trabajo manual que necesite una explicación paso a paso (patchwork, cross stitch, etc.)

Sampler: es una colcha muestra, en la cual se van haciendo distintos bloques de patchwork y aplicación para aprender distintos métodos y técnicas. Al final unimos todos los bloques y tenemos "nuestro sampler".

Sandwich: Este término se utiliza para el proceso previo al acolchado, en donde la tela que va en la parte de atrás (forro) se tensa y sobre ella se ponen la guata y la pieza frontal del acolchado sujetándolas juntas con hilvanes o seguros para posteriormente hacer las pequeñas puntadas que formarán el diseño del acolchado.


SWAP: Es el termino que se utiliza para describir el intercambio de alguna labor especifica hechas manualmente ya sea un alfiletero, un bloquecito patch, una postal, etc, y este a su vez puede ser en grupos pequeños, la actividad es parecida a los juegos de amigos secretos o angelito secreto. Este intercambio debe ser organizado con sus respectivas reglas de participación para que nadie quede sin su regalito.

T

Top: Parte superior del quilt.

U

UFO: UnFinished Object = Objeto no terminado. Son aquellos trabajitos que por alguna razón han quedado inconclusos guardados a posteriori o para seguirlos cuando tengamos tiempo extra. Cuando se menciona esta palabrita es porque volvemos a retomar o recuperar ese trabajito que hemos olvidado para terminarlos de una vez por todas.

W

WIP: Work in Progress o trabajo en progreso, son los trabajitos que estamos haciendo y vamos enseñando nuestros avances.

Y eso es todo...menuda parrafada os he metido, pero espero que os sea de utilidad.

Ser felices.




8 comentarios:

  1. Pues aunque ya soy una iniciada en el tema, este glosario me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo !!!Que letra más fácil tienes guapa:))Gracias por tu trabajo!Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ojala lo hubiera tenido yo en mis inicios jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luz, un trabajo muy bueno útil para todas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, Luz!! Muchas gracias, seguro que muchas lo hubieramos agradecido al inicio.... fijate que aun ahora yo me acabo de enterar de lo que significa calico :)

    ResponderEliminar
  6. Ainssss quien lo hubiera tenido cuando empezamos.... seguro que a tus alumnas les vendrá de perlas.

    besos
    Belén

    ResponderEliminar
  7. Fantastico Luz!!!. Es un glosario fantástico!!!.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. cuanto me va ayudar!!! soy una principante lenta lenta....

    ResponderEliminar

Un comentario una ilusión...Gracias.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...